La cordada se formó: Matias Korten (Argentino), Joaquin Gomez (Argentino) y Yo. fuimos los tres sudacas con el mismo objetivo: Alcanzar la cima de esta montaña legendaria.
¡Ya todo listo comenzamos la aproximación la buena onda con los compañeros y los amargos mates, todo muy lindo! Nos vamos a Niponino (Campamento), una noche más un día en la cueva a causa de la lluvia, mucho más tarde decidimos continuar, una aproximación que nos llevó toda la noche a consecuencia del meteo hasta alcanzar el col. de la aguja Standhardt al amanecer, ya del otro lado en el filo Roso hacemos una pausa para hidratar, comer y descansar, donde nos cruzan las otras cordadas. Después de 2 horas de descanso también continuamos, hoy llegaremos a la base del col. de la Esperanza una vez ahi montamos nuestro Vivac, donde estamos en total 12 montañeros con un solo objetivo. Al día siguiente partimos bastante temprano, pero partimos últimos porque así lo decidimos sabiendo que habrá un embotellamiento más arriba. Todo el ascenso fue muy hermoso Largo tras Largo, lidero la primera sección Joaquin y la sección mixta se la hizo mati. Me llego el relevo ahora voy de líder y estamos al pie del Head Wall Soñado, un primer largo que va bien, buena calidad de hielo para proteger y para progresar, el segundo largo decido ir por una variante, a la izquierda que se veía bien por la que ya pasaron los italianos, a partir de la mitad del largo después de proteger solo 2 puntos el terreno se pone muy delicado, una escarcha de nieve suelta (un desequilibrio y sales para otro lado), voy, sereno. Logro superar con éxito y feliz ya que era una de los largos clave de la vía. A ese punto hidratamos todos y continuamos otros 2 largos, se hace noche, juntamos a la cordada de los italianos ellos nos prestan su pala, con la que cavamos una cueva para pasar la noche.
Al día siguiente salimos de la cueva para moverse desde ahí disfrutamos una vista impresionante hacia el Chalten / Fitz Roy de esos amaneceres que no se repiten.
Un largo más arriba están otras 2 cordadas, los Gringos y los Rumanos quienes ya estuvieron intentando el ultimo largo desde el día anterior sin poder pasar una de las chimeneas, y bueno nos pusimos a esperar como era previsto. El Rumano después de cavar la cueva en la pared e intentando salir de la cueva se da un vuelo, con arenga y todo (Motivando), Cansado pregunta: quien va? En un instante de silencio absoluto fue Mati quien dijo ¡Voy yo! Sin alitas la primera parte la hace fácil y rápido, con delicadeza supera el techo después de la cueva y continua algunos metros arriba, una sección sin poder proteger hasta que encuentra buen hielo otro tornillo y arriba “si bien el largo ya estaba hasta la mitad trabajada, Mati también hizo un gran trabajo al completar y terminar el largo”. Estación hecha y nos recupera, subimos Joaquin y yo, con tanta gente esperando en la base, deciden enviarnos otras cuerdas para poder fijarlas y así todos podrán llegar a la cima hoy.